Vivir sin dinero : un año libre de economía /
Mark Boyle ; traducción de Ricardo García Pérez ; diseño gráfico Filo Estudio ; corrección ortotipográfica Victoria Parra Ortiz.
- Madrid : Capitán Swing Libros, 2016.
- 219 páginas : ilustraciones, fotografías a blanco y negro ; 22 cm.
Agradecimientos, 07 -- Prólogo, 09 -- ¿Por qué sin dinero?, 13 -- El compromiso y sus reglas, 29 -- Poner los cimientos, 37 -- La víspera del día sin compras, 59 -- El primer día, 69 -- Las rutinas de la vida sin dinero, 75 -- Una estrategia arriesgada, 85 -- Navidad sin dinero, 95 -- La brecha del hambre, 113 -- Una primavera en la puerta de casa, 121 -- Vistas no deseadas y camaradas remotos, 137 -- Verano, 147 -- La tempestad que precede a la calma, 173 -- ¿El final?, 185 -- Las enseñanzas extraídas de un año sin dinero, 205 -- Epílogo, 217 -- Páginas web de interés, 221.
Imagine un año sin gastar dinero, la asombrosa realidad de vivir sin nuestro recurso más importante. Esto fue lo que quiso experimentar el exempresario irlandés Mark Boyle, que lleva desde hace ocho anos una vida sin dinero, pero que la disfruta al maximo. Siguendo sus propias reglas estrictas, Boyle aprendio formas ingeniosas de suprimir las facturas y vivir de forma gratuita. Destacando el enorme desperdicio inherente a la vida moderna occidental, se dio cuenta de la importancia de aprovechar cada recurso disponible: "Usaba madera que cortaba o recogia para calentar mi humilde morada en un viejo bidón de gasolina y hacia compost humano a partir de mis desechos". Para transportarse utilizaba su bicicleta, para alumbrarse, velas hechas con cera de abeja. Pero la historia de Mark Boyle no es la de un capitalista redomado, sino la de alguen que, con espíritu científico y aventurero, decide custionar radicalmente la forma en que vivimos actualmente "irónicamente, he encontrado que este año ha sido el más feliz de mi vida. Tengo más amigos que nunca, no me he enfermado desde que empecé y nunca he estado más en forma. He encontrado que la amistad, no el dinero, es la verdadera seguridad. Que la mayoría de la pobreza de Occidente es espiritual y que la independencia es realmente interdependencia.