Evolución cultural dominicana 1844-1899 /
Ciriaco Landolfi ; edición al cuidado del autor ; diagramación y arte de la cubierta Noly Navarro ; ilustración de la cubierta Cristian Hernández.
- Segunda edición 2012.
- Santo Domingo : Banco Central de República Dominicana, 2012.
- 305 páginas ; 23 cm.
- Colección Banco Central de la República Dominicana ; Serie Ciencias Sociales número 29 volumen 182. .
Explicaciones mínimas, 9 -- Capítulo I. Raíces -- Capítulo II. El legado cultural al umbral de la independencia política, 43 -- Capítulo III. La I República, 61 -- Capítulo IV. Fracaso de la supuesta identidad cultural española en 1861, 95 -- Capítulo V. Algunos supuestos históricos de la evolución cultural dominicana de 1865 a 1899 -- Capítulo VI. Éramos un pueblo ágrafo, 123 -- Capítulo VII. Monteros vs. tabaqueros (Reflexiones sobre textos y contextos de una neuralgia política), 149 -- Capítulo VIII. 1873."...llega a su término el proceso de intelección de la idea nacional, 191 -- Capítulo IX. Una cultura urbana cosmopolita, 217 -- Capítulo X. La ciudad de Santo Domingo: El contrapunto urbano (con apuntaciones a la diversidad cultural Dominicana del ultimo tercio del Siglo XIX), 237 -- Capítulo XI. Estancamiento cultural a fines del Siglo XIX, 265 -- Colección del Banco Central de la República Dominicana, 293 -- Colofón, 307.
Obra galardonada en 1982 y hace tiempo agotada, entra ahora por la puerta grande a la Colección del Banco Central. Estamos frente a un extenso estudio, rigurosamente documentado, sobre nuestro devenir cultural. Mediante un enfoque multidimensional y dialéctico, el profesor Landolfi estudia acontecimientos cruciales de ese lapso capital de nuestra historia, trazando un panorama totalizador de la nación a lo largo de medio siglo. Podría decirse que nada escapa a la mirada escrutadora del autor, quien analiza la génesis y contradicciones de tantos episodios dolorosos, como la Anexión, la guerra restauradora, los enfrentamientos entre caudillos políticos, la sombría dictadura de Lilis. A partir de "la intelección de la idea nacional" en 1873, que fijó la conciencia de la nacionalidad -según la concepción de don Pedro Henríquez Ureña-, Ciriaco Landolfi esboza el perfil de la cultura dominicana finisecular decimonónica; una cultura cosmopolita y heterogénea de la que no deja escapar ningún detalle que la individualice en el contexto caribeño.