La derrota de Penn y Venables en Santo Domingo, 1655 /
Bernardo Vega ; presentación Frank Moya Pons ; diseño Irina Miolán ; cuidado de la edición e índice onomástico Jesús R. Navarro Zerpa ; diseño y arte final Ninón León de Saleme ; impresión Editora Búho.
- Primera edición.
- Santo Domingo : Academia Dominicana de la Historia, 2013.
- 149 páginas. : ilustraciones. ; 23 cm.
- Academia Dominicana de la Historia ; volumen CX .
- Academia Dominicana de la Historia. .
Presentación / Introducción, 17 -- Capítulo I. Los preparativos de la expedición, 19 -- Capítulo II. El desembarco en Nizao y Haina, 39 -- Capítulo III. El papel de los lanceros, 95 -- Capítulo IV. Causas del fracaso de los ingleses, 99 -- Capítulo V. La suerte de los derrotados y de los victoriosos, 121 -- Anexo -- Las versiones tradicionales de los historiadores dominicanos, 127 -- Bibliografía, 133 -- Índice onomástico, 137. DR. Frank Moya Pons, 11 --
En 1655 Oliverio Cromwell envió una flota compuesta por cincuenta y siete navíos de guerra con nueve mil doscientos soldados y marinos, encabezada por el almirante William Penn y el general Robert Venables, para incorporar la isla Española al reino inglés. Para esa época en la isla, perteneciente en su totalidad a España, apenas había seis mil ciento setenta y nueve personas adultas, por lo que el ejército inglés excedía su población. La ciudad de Santo Domingo no pasaba de tres mil habitantes, incluyendo esclavos y niños. El ejército español no pasaba de quinientos soldados más cuatrocientos lanceros criollos, expertos en matar vacas, quienes acudieron a luchar desde toda la isla. Sin embargo, después de veintidós días los ingleses fueron derrotados y partieron hacia Jamaica, isla que devino en colonia inglesa durante más de trescientos años. Hasta la fecha el porqué de esa extraordinaria victoria de españoles y criollos, que permitió que la parte este se mantuviese bajo dominio español, y no inglés, y que también permitió que indirectamente surgiese Haití como colonia francesa y luego nación, tan solo había sido estudiado por los historiadores dominicanos tomando como base exclusivamente documentos españoles. En esta obra se ha incorporado la rica documentación británica que explica el porqué del vergonzoso fracaso de los ingleses. Falta de agua, comida y licor, soldados en exceso y mal entrenados, la rivalidad entre Penn y Venables, armamentos deficientes y poca información de inteligencia, explican la derrota, pero solo parcialmente, pues había que agregar la valentía de los lanceros criollos y hasta el papel de los cangrejos. De haber los ingleses vencido, la isla entera hubiese sido colonia inglesa hasta mediados del siglo XX, cuando las Antillas angloparlantes obtuvieron su independencia.